miércoles, 15 de agosto de 2012

1. Conceptualización del término Teletrabajo y su ámbito de aplicación Ya no habrá que preocuparse por marcar puntual al inicio de cada jornada de trabajo en el reloj marcador del centro de trabajo. El mercado laboral de nuestra época se inclina cada vez más por el trabajo en casa: con la computadora personal conectada en red al sistema de la oficina, es posible cumplir con gran parte de las obligaciones desde la propia casa. La introducción del teletrabajo, telenetworking, telework o telecommuting en el mundo laboral, implica una serie de cambios en el entorno laboral tradicional (jornada de trabajo, lugar de trabajo y subordinación principalmente). El término teletrabajo a menudo se interpreta simplemente como "trabajo en casa". Sin embargo, hay más formas de aplicación del Teletrabajo. En cualquier caso, el elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, 1 Revista de Derecho y Tecnologías de la Información Nº 3-2005. UNED, Costa Rica _________________________________________________________________________________ sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral. El teletrabajo aparece a fines del siglo pasado como una nueva forma flexible de organización del trabajo aplicado a multitud de actividades laborales, lo cual implica que el trabajador (teletrabajador o ciberworker) preste sus servicios fuera del entorno empresarial tradicional del empleador. El teletrabajador tiene menor número de horas de presencia física dentro de la empresa que fuera. Esto no implica necesariamente y en todos los casos que el teletrabajador trabaje fuera de la jornada completa, muchas veces puede ser mitad y mitad. Para el caso, es teletrabajador quien utiliza equipos electrónicos para procesar y cambiar información o documentos y las telecomunicaciones para mantener el contacto con la empresa o empresas para la o las que trabaja. No es una locura ni el privilegio de unos pocos. Las computadoras y los avances en telecomunicaciones e informática, permiten que mucha gente pueda cumplir con sus obligaciones laborales casi sin moverse de su casa, o desde cualquier rincón del planeta: sólo se necesita una computadora estándar, un módem y una línea telefónica. Este «trabajo a distancia» o teletrabajo está desarrollándose en todo el mundo y promete cambiar costumbres y estilos de vida. Esta modalidad de trabajo modificará sin duda la estructura misma de la relación laboral y de la organización empresarial. 2. De trabajador tradicional a teletrabajador Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión (cargos gerenciales principalmente), esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones. La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos susceptibles de ser digitalizados. El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia: Asesoría Legal en materia comercial, fiscal, laboral, etc; Asesoría contable; ventas; servicios de traducción, consultorías, medicina, enseñanza a distancia y on-line; trabajo de secretariado, arquitectura, diseño, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, administración, entre tantísimos otros. El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores, etc., la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes, contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral.

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